lunes, 14 de diciembre de 2015

Combatiendo el escándalo y no el pecado

Las personas suelen repetir una frase sin sentido “Dios perdona el pecado, pero no el escándalo”, y es que tanta sabiduría popular, revela solamente, que son preferibles las apariencias que las realidades.  No importa portarse mal, lo importante es que nadie te pille.  Si bien a nivel popular la lógica puede funcionar, a nivel de decisiones de Estado, revela solamente, el poco nivel de entendimiento de las cosas que tienen, nuestros legisladores, a la hora de construir un mañana mejor.
En desgracia, no son raros los incendios de galerías comerciales en nuestro país y a cada incendio que se produce, la respuesta de casi todos es la misma: pedir más recursos para los bomberos. Los bomberos necesitan más recursos, no hay duda; pero, ayudaría más se trate de prevenir incendios que combatirlos, es decir, que a cada licencia municipal que se otorgue a un mercadillo, se exija previamente, por ejemplo, alarmas detectoras de humo y/o rociadores de agua contra el fuego. No se debe tratar de menguar los efectos de los desbordes de ríos, comprando más carpas para atender a las víctimas, es preferible limpiar los cauces para aminorar las inundaciones.
Actuando con prisa, se han promulgado dos leyes para juzgar en fresco y rápidamente la violencia familiar y evitar la demora de algunos procesos penales; es decir, no se busca evitar la violencia o delincuencia, sino juzgarla más rápido. La carga se tornará inmanejable. Jueces y trabajadores jurisdiccionales, pondrán sus esfuerzos inútilmente, porque como ambas leyes castigan hechos, sin conocer las causas que los ocasionan, harán que la frustración permanezca. Si en un primer momento parecerá que las leyes son buenas, al poco tiempo la violencia y delincuencia seguirá igual y sentiremos la frustración de tanto esfuerzo por nada.
En la Ley sobre violencia familiar, no se comprende que la violencia es un problema económico y cultural, por ello se centra más en fomentar las denuncias que en evitar los maltratos y tratar de resolverlos con la cabeza caliente. La ira es mala consejera. Lo agravante es que si los jueces y especialistas no resuelvan en 72 horas, estos se irán a chirona; y el pegalón, bien gracias.  La ley de flagrancia, pretende concluir procesos rápido, con la prisión como solución, lo cual si bien, es necesario muchas veces, una sociedad carcelaria, es una sociedad sin futuro.
Así como la justicia que tarda no lo es, tampoco lo es la que se apresura. Se debe pasar del análisis de los hechos a la recurrencia de los mismos y finalmente atacar la estructura que los ocasiona (evento-patrón-estructura), sólo así entenderemos que parte de los problemas de la violencia familiar y penales se dan cuando se enseña sólo derechos y no el deber de respetar al prójimo ni lo ajeno.

Entonces amigo lector, no es que pecado sin escándalo no es pecado; si bien es cierto que necesitamos leyes firmes para combatir problemas, es un mal síntoma que las soluciones a nuestros males terminen con una cárcel de por medio. La ilusión de la rapidez del proceso, terminará cuando se evidencie lo inhumano que es resolver casos con escaso tiempo para reflexionar. Si queremos menos violencia contra las mujeres y menos delincuencia, combatamos sus causas; pues la ciudad más limpia no es la que tiene más barrenderos, sino aquella en la que sus ciudadanos la ensucian menos.

(Publicado en la fecha en el Diario La República)

No hay comentarios:

Publicar un comentario