lunes, 9 de diciembre de 2013

Jornadas de dignidad y unidad

Los jueces del país empezamos noviembre con protestas por un presupuesto justo, porque sabíamos que el Poder Ejecutivo había recortado el presupuesto necesario para funcionar como poder, en imitada conducta del padre que quiere someter a su hijo no otorgándole lo que le corresponde ni dándole la independencia necesaria. El Ministerio de Economía y Finanzas, estima que recortar el presupuesto de los magistrados, los hará tocar su puerta para pedir por favor lo que corresponde por derecho y así, de esta manera, no permitir un Poder Judicial fortalecido con jueces absolutamente independientes. El Poder Judicial es el contrapeso necesario para la vida en democracia.

Las Salas Plenas y Juntas de Jueces ampliadas que a lo largo del país se instalaron, reclaman presupuesto y remuneraciones justos, como lo dispone la Ley hace más de 20 años, con sentencias judiciales y del Tribunal Constitucional firmes que ordenan que se pague lo que dice la ley. El Ejecutivo no hace caso y, a última hora, pretende disminuir los derechos de los magistrados en nuevo proyecto de Ley que recorta los porcentajes que debe pagar, con la malicia del deudor que debe 10 y cree que hace un favor dando 5. Se debe cumplir como se debe. No olvidemos que se imita lo malo y no se debe dar un mal ejemplo al no respetar la Ley. Tengamos cuidado que se cosecha lo que se siembra.

La ciudadanía considera que los jueces son seres privilegiados, gran error. Los magistrados vivimos más de 13 años con sueldos y bonos congelados. Sépase que a diario se nos evalúa, por litigantes y abogados que al perder un juicio suelen endilgarnos la culpa de su derrota. El Consejo Nacional de la Magistratura, ajeno al Poder Judicial, ratifica cada 7 años a los magistrados nombrados, proceso al que no se somete a otro funcionario público. Ser juez es una gran responsabilidad de juzgar a otros, y no un privilegio del que se abuse.

Se yerra al señalar que si tendríamos vocación trabajaríamos sin reclamar. Los jueces hemos sido pacientes más de 20 años y si hoy se hacen plantones, marchas, vigilias y más, es porque toda paciencia tiene límite. Afirman quienes menos piensan que si ser juez es tan difícil, deberíamos renunciar, como si a Gandhi le hubieran dicho que si no le gusta la esclavitud en la India, que se vaya y se acabó el problema.

Rechazamos la corrupción y si alguien tiene ingresos ilícitos, a identificarlo y a la calle que los de casa queremos un Poder Judicial limpio, con litigantes y abogados honestos.


Los magistrados estamos unidos en un reclamo justo, con la cabeza levantada, reconociendo la importancia de los litigantes, pero sin permitir burlas sobre nuestros derechos. La respuesta que tenemos los magistrados, ante todo intento de incumplir o disminuir nuestros derechos es la unión y el rechazo firme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario