martes, 31 de julio de 2018

Que se vayan todos


No sé si el gran César Vallejo, en su poema Voy a hablar de la esperanza, pensó en el Poder Judicial, pero su “hoy sufro solamente” nos transmitió su desazón y pesar por lo que sucediera, bueno o malo. Sensación idéntica dejan los escándalos de recientes audios publicados que no solamente demuestran lo mal que puede estar el sistema judicial (incluido el Poder Judicial); sino que refleja además, a una sociedad enferma que se jacta de mirar la paja en ojo ajeno, que grita “afuera todos”, sin saber que allí se incluye a ciudadanos de a pie.
Todos los implicados en los audios publicados, deben ser sancionados con el rigor máximo de la ley, pero su puesta en evidencia, no es obra y gracia de un milagro. Se han confirmado sospechas de corrupción, aunque se diga en voz baja, gracias a la labor judicial y fiscal, que ante denuncia de terceros, demuestran que aun cuando se tenga corona, uno no se saldrá ni con la suya ni con la ajena. ¡Palmas a quienes participaron de esta investigación y a la ciudadanía que está vigilante!
Esta crisis judicial, que incluye al Consejo Nacional de la Magistratura, refleja lo mal y peor que andamos como sociedad. Los consejeros de dicha institución, fueron puestos allí, no por jueces, sino por todos, es decir, la Sociedad Civil, representada por universidades, colegios profesionales de abogados y no abogados. El Poder Judicial y el Ministerio Público sólo aportaron dos representantes. Los consejeros cesados fueron elegidos por una sociedad, en la que es normal votar por un beneficio, un regalo o por el amigo que pueda hacer algún favorcito. Estamos grandes para saber que si se vota mal, habrá consecuencias funestas que pagar.
La corrupción, es un problema en el que debemos dejar la hipocresía para enfrentarla, pues podríamos, sin querer queriendo, ser cómplices. ¿Por quién piensa votar en las próximas elecciones? ¿Por el capaz o el que le ofrezca algo y si es un beneficio personal mejor? En este país, no se vota por el mejor, sino por lo que hay y si la política es tan mala, justamente los mejores no están allí, ni lo estarán; pues se sabe que el pueblo y, ahora demostrado, sus profesionales, votan por el que les puede hacer un favor, un servicio y no por el que sea más capaz o mejor intencionado. En los audios aparecen también abogados, políticos y empresarios ¿quién levanta la mano y se jacta de no buscar un padrino o una recomendación para sus gestiones públicas o privadas?
Necesitamos un cambio, las crisis pueden ser oportunidades de mejora, se tiene que aprovechar. Modifiquemos nuestra idiosincrasia de creer que sólo es un tema de abogados corrompidos que se hicieron jueces. El problema va más allá de las personas, incluye al propio sistema corruptible. Debe haber una reforma integral y en el caso del Poder Judicial, pasa por sacar a los pillos, pero además convertirse en una institución democrática, predecible, sin privilegios innecesarios, empezando por arriba y no sólo por abajo, pues el Estado es la nave que hace agua, en más, por la cabeza.
Entonces amigo lector, abra los ojos, en tiempos en los cuales no hay que poner el dedo para que salte la pus, sino que ésta se desborda, piense que los corruptos para existir requieren de alguien que pague por el “favor”. Si nos entrampamos en el escándalo, sólo habrá cambio de pillos. Cambiemos como personas, siendo más responsables y honestos en nuestra vida personal; olvidemos a quienes nos hacen jaranas por un voto; dejemos de insistir en la desgracia que estamos convirtiéndonos. Marche y grite contra la corrupción, es necesario, pero también, cambie su forma de ser, no sea un saca-vueltero de la ley y un busca-padrinos; porque, para superar esta crisis, hermanos, hay mucho que hacer (CV).

Publicado en el diario La República el 27.07.2018

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. el Perú tiene que ser bueno porque nosotros pertenecemos a él". A que repudiar y condenar todo lo malo y mejorar como personas, como sociedad y asi poder construir un mejor mañana para nuestros hijos a traves de los valores.

    ResponderEliminar
  5. Que apropiado, muchos parecen no estar conscientes de que la corrupción enpieza desde nosotros, hasta las más altas esferas de poder y quizás tengan que pasar muchas generaciones para poder remediarlo, lo importante es abrir los ojos pronto y no ser simples espectadores de lo que nos sucede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinion, debemos cambiar todos, respetarnos en las colas, ceder el asiento,no agarrar lo ajeno,ser honestos consigo mismo y con los demás, si cada uno se respeta y respeta a los demás, estoy segura que elegiríamos racionalmente a nuestras autoridades; y aprenderíamos de nuestros errores, es momento de cambiar la constitución y crear órganos de control efectivo en todos los poderes e instituciones.

      Eliminar
    2. La pregunta es cambiar de leyes o cambiar la Conatitucion es la solución al problema, considero aue no...lo importante es el ser humano. Es mejor tener malas leyes y buenos jueces que tener buenas leyes y malos jueces

      Eliminar
    3. Toda la razon... el cambio empieza por nosotros... conocete a ti mismo... y ama a tu projimo como a ti mismo...

      Eliminar
  6. COMCPLICES DE LA CORRUPCIÓN:
    Jueces del Perú, la mayoria 99.9%, delegan funciones a los auxiliares jurisdiccionales -asistentes, secretarios, etc. - incluso a terceras personas, es una realidad oculta y clandestina en el Perú; es decir en la realidad jueces del Perú contravienen principios de la función jurisdiccional "independencia", tambien contravienen el C. P. civil, art.1 "la funcion jurisdiccional es indelegable", incluso la misma Ley de la Carrera Judicial señala "la delegación de funciones constituye falta grave"...las autoridades de control del Poder Judicial peruano poco o nada investigan o sancionan. Al contrario dicha problematica es oficialmente silenciada y muchas veces es justificada por funcionarios judiciales, abogados y litigantes
    Queda mucho por hacer.
    Todos somos complices.
    Atte. fjavier_200014@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. La mejor traducción de la realidad peruana, claro y contundente, a interiozar los consejos.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad lo que usted dice Doctor, habrá corruptos mientras la sociedad lo permita, mientras hayas alguien, al mercado uno, dispuesto a «pagar el favorcito», y las autoridades que tenemos están ahí porque simplemente se regala el.voto, el.voto en.nuestro pais no es un.voto informado, no es un.voto conciente, solamente se da el.voto al «compadre», al amigo o al que te regaló más cosas en la campaña. Es hora de que empiece el cambio, y ese cambio empieza primero por cada uno de los ciudadanos de a pie, desde la raíz. Saludos Doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta la fecha, nadie se pronuncia sobre la corrupcion solapada cometida por jueces del Perú, como mencione lineas arriba, jueces del Perú delegan funciones jurisdiccionales a asistentes, secretarios y terceras personas, dicha practica contraviene los principios jurisdiccionales contenidos en la Constitución Política, asi como en el art 1 del CPCIVIL, incluso en la misma ley de la carrera judicial señala "la delegación de funciones cosntituye falta grave"...es una mala practica, para otros corrupción, que es silenciada y muchas veces justificada por funcionarios judiciales, abogados y litigantes
      Queda mucho por hacer
      Todos somos complices
      Atte. fjavier_200014@hotmail.com

      Eliminar
  9. Piden revisión de ratificación de magistrados por actual CNM en Arequipa
    Jul 16, 2018 Ibón Machaca Noticias
    Luego de difundirse varios audios donde jueces y consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) hablan sobre posibles arreglos en los nombramientos y ratificaciones de jueces y fiscales se han presentado pedidos para investigar dichos procesos.

    ResponderEliminar
  10. Que se vayan todos... reforma total del sistema de justicia... no al clientelismo no al padrinazgo...

    ResponderEliminar