Pasa en la vida real, en las películas, en TNT y porqué no habría de pasarme a mi.
.... y bueno quiero cancelar una de mis
tarjetas de crédito de un Banco conocido (para que no se molesten mis amigos
que trabajan allí, no diré que es BBVA Banco Continental) ... La historia
comenzó en enero cuando recibí un estado de cuenta que me avisó que me habían cobrado la
membresía anual 2012-2013 (por si acaso, por adelantado). Como no uso esa
tarjeta hace más de dos años y al no tener ni saldo deudor ni acreedor, no
corresponde cobro alguno, así que reclamé al famoso 01-5950000 y pedí que me
devuelvan lo que me cobraron sin mi permiso e indebidamente (lo sacaron de mi
cuenta de ahorros) ....y molesto pedí
que me cancelen la tarjeta.
El tipo amable que contestó me dijo que
tenía razón, pero que no podían cancelar la tarjeta hasta que me devuelvan lo
que me cobraron de manera indebida ... hasta allí entiendo y pensé qué correcto
Banco, errar es humano y creyeron que iba a renovar la tarjeta que no uso, pero vale.
- Gracias por devolverme lo mío, ahora
cancelemos la tarjeta.
- No se puede señor, primero le devolvemos
su dinero en 5 días útiles y sin intereses por si acaso, luego llame y le
cancelamos la tarjeta y si no llama, no hay problema, como no usa la tarjeta no
hay cargo alguno.
Ahora que lo pienso,
varios años no uso dicha tarjeta y no revisaba si me hacían cargo de renovación
…, pero es mi culpa, así que mis lamentos al bolsillo izquierdo.
Pasaron los días y no llamé, hasta que
recibí un sobre con mi tarjeta renovada. Plop!, pero como asumí que debí llamar a
los cinco días (esos detalles te enseñan que cuando alguien dice no pasa nada, sucede lo contrario). Ni modo, a llamar y cancelar la
tarjeta 01-5950000, “marque cero si
quiere bloquear la tarjeta y marque dos
si quiere canjear sus puntos vida” luego de media hora descubrí que hay que
marcar el número que NO DICE LA
CONTESTADORA, EL NUMERO QUE SE DEBE MARCAR ES EL 5 (shhhh …, no lo divulgue
porque es secreto). Contestaron, previa
advertencia que mi conversación puede ser grabada … y yo con mi letanía:
- Soy Carlos Polanco, llamo nuevamente para
decirles que gracias por la tarjeta que me ha llegado, pero que es un error y
ya dije que quería cancelar la tarjeta, no renovarla (a veces tengo la
impresión de que no me expreso bien; otras, tengo la seguridad.).
- No hay problema ... denos su número de
tarjeta ….- y se los di .... pero, - Problema señor Polanco, no podemos
cancelar su tarjeta ya que tiene un saldo a favor suyo (lo que me cobraron
indebidamente y me devolvieron no a mi cuenta de ahorros donde lo sacaron, sino
a la tarjeta que no uso), debe retirarlo primero ...
- Bien, no hay problema -era mi dinero y
bueno lo sigue siendo (aunque no lo tenga y sin intereses)- deposítelo en mi
cuenta y cancelemos la tarjeta.
- No señor, no entiende ... no se puede,
vaya a nuestras oficinas y retire el dinero con su tarjeta y clave, luego llame a pedir la
cancelación-. La voz era muy condescendiente, así que en el mismo tono
contesté:
- Oiga no utilizo dicha tarjeta años, así
que la clave no la recuerdo.
- Tenemos un problema, tiene que retirar el
dinero primero ¿puede pedir un duplicado con nueva clave?.
- No quiero duplicado, quiero cancelar mi
tarjeta .... por favor transfiera el dinero a mi cuenta de ahorros... allí de donde
la tomaron ....
- Espere un rato .... Sí, eso se puede, así lo haremos señor ¿a
qué cuenta le depositamos el dinero? ....
- Es el número …. (mucho curioso, así mejor
no pongo el número) … Gracias, .... ahora cancelemos la tarjeta, por favor.
- No, no se puede.... tiene que esperar
cinco días – Diablos, la computadora que saca el dinero debe ser una COREI 7 y
la que lo devuelve una 286 con monitor fósforo blanco.
- ... pero ... pero, está bien,
Como estaba con otras cosas en la mente,
mejor no hago cólera llamo la próxima semana.
- Señor Polanco son cinco días útiles así
que no llame antes.
- Está bien ..., cinco días … útiles.
Como una vez es suficiente para aprender,
anoté en mi calendario … llamar 30 de abril, Asunto: por fin libre.
... 01-5950000 .... marqué 5 de frente y bueno
luego de repetir mi historia como Tulio Loza de su turrón de doña pepa en octubre:
- señor Polanco, no hay problema cancelamos
su tarjeta …, bueno sí hay problema, tiene un saldo a su favor.
- Tenía, ya me debieron devolver ese dinero
a mi cuenta.
- No señor.
- Sí señor, la semana pasada llamé y ... - conté una vez más lo que ya les había contado.
- Acá en el sistema aparece que existe un saldo a su favor.
- No señor, ya debieron devolverlo está
bien que un click demore para devolver mi dinero, pero no es para tanto.
- Tiene que ir a la ventanilla de banco y
con su clave retirar el dinero a su favor.
- Por vez enésima, no recuerdo mi clave …
ya pedí que lo pasaran a mi cuenta de ahorros.
- No la pasaron señor.
- Pero debieron pasarla
- Ah señor Polanco, tiene un reclamo, porque entonces debe
marcar el 9.
- Cómo que marcar el 9, yo quiero cancelar
mi tarjeta nada más.
- No se puede, tiene un saldo a su favor.
- Hagamos algo práctico, le regalo ese
dinero al Banco (sabía que grababan) y cancelamos la tarjeta.
- No señor, no funciona así, mientras haya
un saldo a su favor no se puede cancelar su tarjeta.
- Pero el saldo es que me cobraron
indebidamente y me lo debían devolver y ya lo pedí hace 5 días útiles.
- Ah señor … entiendo … como no le han
devuelto el dinero usted tiene un reclamo … cuelgue y marque el 9.
- No tengo reclamo, solo pido cancelar mi
tarjeta.
- No se puede señor. Primero llame al 9 …
¿puedo servirlo en algo más?
- No, sólo quiero cancelar mi tarjeta…
- Señor reclamos es número 9, está hablando
con cancelaciones de tarjetas y lo que está haciendo es un reclamo de cancelación por que no le hemos devuelto su dinero.
- Pero es su culpa, solo quiero mi dinero y cancelar mi tarjeta....
- Señor, ya ve usted está reclamando porque no le devolvimos su dinero, marque el 9, luego 5 días útiles y llame para cancelar su tarjeta.
- Quiero cancelar mi tarjeta...
- No se puede, ¿puedo servirlo en algo más?
No me sirven para hacer su trabajo de cancelar y ofrece ayuda el tipo en algo que tampoco podrá.
- Hasta luego.
Solución de emergencia: me voy a las oficinas del Banco a reclamar directamente. Llego al Banco y digo "quiero cancelar mi tarjeta de crédito"... Señor eso solamente se hace por teléfono, acá no atendemos ello.
01-5950000
Gracias por llamar al BBVA Banco Continental, si desea bloquear o
activar su tarjeta marque 0 ….
(*) Es probable que la grabación contenga otros detalles, pero en esencia esto sucedió.
Hay que recordar que en el Banco Continental el tiempo vale más que el dinero, es una mentira ...
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